Recordar contraseña
¿Aún no te has registrado? Haz click aquí

 

buscador

 

Publicidad



 

 

D. O. Catalua, Wine Journal, Albario uvas felices, El Jardn de Luca 2009, vinos tintos con crianza, bodega, Syrah Cariena Garnacha, Moleskine, slow food, blancos monovarietales, Il Magazzino, El Jardn de Luca, cuadernos, vino, D. O. Ras Baixas, Barcelona, Querida Carmen latas gourmet, restaurantes, Eulogio Pomares Zrate, vinos blancos y tintos

Publicidad


 

 

 

 

suscríbete

Recibe en tu mail los nuevos artículos

Artículo corto
Vall Llach se consolida

Vall Llach nació a principios de los 90 como nacen la mayoría de los proyectos vinícolas, con una inversión en fincas y viñas, mucha ilusión, y una buena dosis de mentalización para el trabajo constante. Sus...

Artículo corto
Jo!

He aquí el primer verdeJO! catalán. “Joder!”, es lo primero que dijo Josep Maria Vaquer Bes, el fundador del Celler Mariol, de Batea (Tarragona), cuando sus hijos Marta, Josep Maria y Miquel le comentaron...

Artículo corto
POP Earth

La bodega francesa Pommery ha lanzado POP Earth, versión eco-friendly de su “champagne anticonvencional”. El Brut, que combina Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay, se elabora con uvas procedentes...



Publicidad
Viña Zaco, la otra cara de la Rioja

Redacción 04, Septiembre, 2009 

Artículo

Viña Zaco, la otra cara de la Rioja

 

comentarios: 0

imprimir enviar  

 

Presentado como un vino que “pulveriza los convencionalismos, despierta los sentidos y hechiza el paladar”, con él Bodegas Bilbaínas aspira a “convertirse en referente de la nueva Rioja”.

Creación del enólogo Diego Pinilla, se trata de un tinto color picota con matices violáceos. En nariz, en primer lugar aparecen los frutos negros, las violetas y el regaliz. Después, notas especiadas de la crianza en barrica: vainilla y clavo. En boca resulta sabroso, largo, fresco y con volumen.

Con Viña Zaco 2005 ofrecieron la máxima expresión frutal del Tempranillo, y con la segunda añada, consiguieron la Medalla de Plata en los Premios Iberwine 2008, y el Zarcillo de Oro 2009.

El lanzamiento de Viña Zaco se llevó a cabo de un modo singular, con la primera cata musical en nuestro país. Adrian North, director del Departamento de Psicología Aplicada de la Universidad de Edimburgo (Escocia), expuso los resultados de su estudio, que ponían de relieve los efectos de la música en la degustación del vino. Esta percepción se asocia a la “teoría de detonantes cognitivos”, que sostiene que la música prepara al cerebro para que responda de una forma concreta ante el sabor.

El conocimiento se almacena en unidades de información que están interconectadas. La música activa éstos y otros tipos de conocimiento, de forma que un determinado tema musical se asocia a una unidad de información, correspondiente a una experiencia vivida con anterioridad.

Esta relación cognitiva entre la música y las experiencias personales potencian la percepción de aromas y sabores del vino. North afirma que los gustos musicales se forjan entre los 16 y los 24 años, y que la música ideal para el Viña Zaco, destinado a gente de entre 25 y 40, son las versiones de determinada música pop de los 80 y 90.

En el estudio participaron 250 universitarios de la Universidad Heriot Watt, a los que se dio a probar un vino a la vez que escuchaban una pieza musical. Para tasar el vino se seleccionaron cuatro tipos de música: poderosa y pesada (Carmina Burana de Carl Orff), alegre y refrescante (la versión de Just Can’t Get Enough de Depeche Mode por Nouvelle Vague), delicada y refinada (Waltz Of The Flowers de Tchaikovsky), y suave y apacible (Slow Breakdown de Michael Brook).

El 60% de los participantes consideró el vino tinto más poderoso y pesado al escuchar música poderosa y pesada; un 43% lo definió como más alegre y refrescante con este tipo de música; el 41%, más sutil y refinado al catarlo dentro de esta categoría, y el 25% más suave y apacible con música del mismo estilo.

En el caso del vino blanco, el 40% consideró que era alegre y refrescante como la música que había escuchado; el 32%, poderoso y pesado al beberlo con otra poderosa y pesada; el 31%, sutil y refinado con música de esta misma categoría; y para el 26% resultó suave y apacible con la música de estas características.

Según el profesor North, la música para Viña Zaco tiene que ser fresca, contemporánea y sorprendente, de armonía simple, ritmo fluido y rápido, tono bajo y timbre apacible. Una música que debe ser escuchada preferentemente en un lounge y en un ambiente relajado.

La recomendación de North se basa en la teoría del círculo de adjetivos de Kate Hevner (1936). Pionera en experimentar las relaciones entre música y emoción, Hevner distribuyó las emociones humanas en ocho grupos tras mostrar a una audiencia breves piezas musicales con variantes en ciertos parámetros como el ritmo, la dirección melódica, el modo, la armonía o el tempo.

Para North, los valores de Viña Zaco corresponden al grupo 5: con buen humor, juguetón, caprichoso, imaginativo, curioso, dinámico, delicado, ligero y gracioso.

El hit parade sugerido fue:
Internacional

Just Can’t Get Enough (Depeche Mode), por Nouvelle Vague
Guns of Brixton, (The Clash), por Nouvelle Vague
This is Not a Love Song, (Pil), por Nouvelle Vague
Nacional
Veneno en la piel
(Radio Futura), por Andrés Calamaro
Salta (Tequila), por El Sueño de Morfeo
Una calle de París (Duncan Dhu), por El Sueño de Morfeo
Viña Zaco, tema original creado por Chico Hugo

Si quieres ver a Nouvelle Vague en directo, actúan el 17 de septiembre en Joy Eslava (Madrid) y el 18 de septiembre en la sala Apolo de Barcelona.

Viña Zaco está a la venta en El Corte Inglés.


 

 

 

Categoría: Bodegas | España

Tags: vinos tintos, Viña Zaco, Bodegas Bilbaínas, D. O. C. La Rioja, Iberwine, Zarcillo

El artículo "Viña Zaco, la otra cara de la Rioja" no tiene aún comentarios.


comentario

1   

 

Webs Girl Nation:

 

© 2010 glamuva.com | Aviso legal