Vinagre de Jerez

Redacción 30, Junio, 2010

 

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinagre de Jerez nos ha hecho llegar un estuche con unas muestras de sus vinagres, invitándonos a descubrir este condimento, cuyo buen uso es todo un arte del que ya hacen gala los mejores chefs (recetas de Ferran Adrià, Pedro Subijana, Juan Mari Arzak y Martín Berasategui en www.vinagredejerez.org).

Los vinagres de Jerez reciben su carácter único heredando las distinguidas cualidades de los vinos de la D. O. Jerez-Xérès-Sherry, y se clasifican según el grado de envejecimiento (Vinagre de Jerez, Vinagre de Jerez Reserva y Vinagre de Jerez Gran Reserva) o de dulzor (Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez y Vinagre de Jerez al Moscatel).

Bastan unas gotas para aportar nuevos matices a un plato. El color ámbar o caoba, aroma punzante pero armónico y potente y equilibrado sabor reflejan su prolongada crianza en las bodegas, mediante el tradicional sistema de soleras (los vinagres más viejos, destinados a embotellado, se extraen de las barricas más próximas al suelo, sustituyéndose la cantidad extraída por otra equivalente de la fila superior de botas (primera criadera), que contiene vinagre más joven, siendo refrescada ésta a su vez con vinagre más joven aún de la segunda criadera, y así sucesivamente).

A la venta en tiendas de delicatessen.

 

 

WWW.GLAMUVA.COM