Abadía Retuerta, Los Rubís de Valentine
Redacción 23, Septiembre, 2009
La bodega vallisoletana Abadía Retuerta ha creado la colección de sales de vino Los Rubís de Valentine. Una receta, rescatada por el enólogo y asesor de Abadía Retuerta Pascal Delbeck, cuyo origen remite a Valentine Corner, esposa de un famoso tabernero de Liburne, ciudad francesa que fue puerto importante para el comercio del vino. Las antiguas travesías marítimas sirvieron para descubrir que la madera, además de servir para transportarlo, le confería aromas y sabores.
El vino se usó para teñir un producto muy demandado en el siglo XVI, la sal, consiguiendo un color y sabor peculiares. Unos marineros se la regalaron a Valentine Corner para que la usara en su cocina, y ella le añadió especias para darle un toque personal.
La composición en especias de esta fórmula centenaria se mantiene en secreto, pero sí ha trascendido que contiene sal de la Isla de Ré (Francia), y que está macerada con Tempranillo (del Pago Negralada), Syrah (del Pago Garduña) o Cabernet Sauvignon (del Pago Valdebellón).
Estas sales aportan a la cocina originalidad, colorido y sabores sorprendentes. Úsalas para acompañar carnes rojas a la parrilla, como chuletón, pinchos de cordero a la brasa, un buen bacalao o un pescado suave.
Disponibles en botella de 320 g (12,50€) y frasco de 80 g (4,50€).
A la venta en la tienda de la bodega Abadía Retuerta (Sardón de Duero, Valladolid), Vila Viniteca y Vinacoteca (Barcelona), Casa Bernal (El Palmar, Murcia), El Serranillo (León), Crespillo Innova Gourmet (Málaga), La Alacena (La Zubia, Granada) y online en www.otordu.com.
|