A veces el vino es como las vacaciones, una escucha: Italia, Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda... y tiene la sensación de que suena mejor pero, ¿es mejor? Quizás lo ideal sea "catarlo" antes. Y, ¿por qué no empezar por conocer lo que nos es propio?
Por el Alto Aragón discurre la
Ruta Vino de Somontano, que forma parte de Rutas Vino de España, y que ofrece programas con bodegas para visitar y cursos de cata en los que apuntarse y disfrutar.
La D. O. Somontano se instituyó en 1984, con las bodegas de carácter familiar Fábregas, Lalanne, Borruel y Monclús, y Pirineos, a las que se unieron, al poco tiempo, dos pilares fundamentales: Viñas del Vero y Enate. Hoy, esta denominación de origen acoge 32 elaboradores, es una de las más valoradas del país, y sus vinos se comercializan por todo el mundo. Razones no les faltan, pues, para festejar el 25 aniversario a lo grande.
Así que ya sabes, si aún no tienes decidido dónde escapar unos días este verano, quizá sea el momento de adentrarte en el Somontano, que además este año celebra el décimo Festival Vino del Somontano (30 julio-2 agosto), que junto a la Muestra Gastronómica atraerá a Barbastro a amantes de la enología, la música y el buen comer.